jueves, 26 de julio de 2007

Célula Procarionte

TIPOS CELULARES

La utilización del microscopio permitió el conocimiento de una gran diversidad de formas de vida microscópica. Sirvió también para comprender la organización de los tejidos en los organismos macroscópicos, descubriendo en ellos una interesante variedad de tipos celulares.
Gracias a los científicos y al análisis microscópico se han podido clasificar las células en dos grandes tipos. El criterio utilizado para esta agrupación ha sido la presencia o ausencia de núcleo verdadero. Así se reconocen células procariontes y eucariontes.

a) CÉLULAS PROCARIONTES: Son las que no poseen un núcleo celular delimitado por membrana (pro = antes de, karyon = núcleo).

b) CÉLULAS EUCARIONTES: Son las que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana (eu = veradadero, karyon = núcleo).

MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR

-Todos los organismos derivan de una célula ancestral primitiva que, tras evolucionar, dio origen a las células procariotas, pequeñas y de estructura muy simple y, posteriormente, a células eucariotas más complejas.

1) LA CÉLULA PROCARIOTA:
-Carece de núcleo e incluye diversos tipos de bacterias:
a)arqueobacterias: bacterias anaerobias.
b)eubacterias: bacterias fotosintéticas y cianofíceas.
-Tamaño medio: 1-10 milimicras.
-Forma: alargada o esférica, generalmente.
-Rodeando a la membrana plasmática presentan una envoltura externa llamada pared celular.
-La membrana posee unas invaginaciones hacia el interior, llamadas mesosomas.
-Algunas bacterias poseen una cápsula que rodea a la pared bacteriana.
-En la superficie de muchas bacterias aparecen estructuras filamentosas, las fimbrias o pelos, y los flagelos, cuya función es locomotora.
-El interior celular no presenta compartimentos (sin orgánulos, a excepción de ribosomas).
-En general, se reproducen asexualmente, por bipartición (fisión binaria), y lo hacen a gran velocidad en condiciones óptimas (pueden dividirse cada 20 minutos, originando 5.000 millones de células en aproximadamente 10 horas).
-El material genético lo constituye una molécula de ADN circular o genoma bacteriano (genóforo), anclado en un punto de la membrana plasmática.