jueves, 26 de julio de 2007

Zoologia de Cordados


INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO EN LABORATORIO DE ZOOLOGÍA II.


1.- Las clases prácticas deben iniciarse puntualmente.

2.- La asistencia a las actividades prácticas de Laboratorio es de 100%. En caso de inasistencia, esta se deberá acreditar. (e.g., Justificación Médica). La recuperación del Laboratorio, cuando proceda, se podrá realizar previo acuerdo con el profesor.

3.-Durante todas las sesiones debe usarse delantal blanco. Caso contrario no ingresará al Laboratorio.

4.-No se debe comer, ni fumar en el laboratorio.

5.-Los celulares u otros aparatos distractores deben permaneces apagados durante la cesión

6.-En caso de tener el pelo largo, éste debe estar tomado.

7.-Se debe cuidar el material e instrumental que se proporciona y al finalizar el laboratorio debe entregarse limpio y en óptimas condiciones. (Se recomienda revisar su caja de materiales antes y después de realizar las actividades, ya que el extravío de algún material o instrumental será de exclusiva responsabilidad del alumno).

8.-Cada estudiante deberá registrar sus observaciones en un cuaderno o en la guía de laboratorio, en este se describirán y desarrollaran las prácticas elaborando un informe de lo observado en laboratorio de manera ordenada. Dicho informe será considerado como requisito de ingreso para la próxima sesión o laboratorio.


PROPOSITO Y OBJETIVO DEL TRABAJO DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA II.

El laboratorio de Zoología II (de cordados) le proporcionará experiencia “de primera mano” en zoología de cordados.
Se familiarizará con los grupos de cordados, hará disecciones de ejemplares conservados y sacrificados recientemente para poder comprender la organización de los animales y sus estructuras. Obtendrá una visión de conjunto sobre algunos temas y adaptaciones que resultan la unidad de los seres vivos.
Al término del curso el alumno será capas de identificar gran parte de la fauna de la región de Magallanes y Antártica chilena.






RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO.

1) Prepárese para el laboratorio.

Antes de llegar al laboratorio, lea los prácticos por completo para familiarizarse con el objeto de ésta y el procedimiento a seguir. Lea también los capítulos correspondientes en otros textos.( siempre es bueno leer afirmaciones de varios textos para poder realizar una buena discusión).Una buena preparación puede significar la diferencia entre una tarde frustrante, confusa y llena de errores y una experiencia agradable , interesante y llena de significado.

2) Siga las instrucciones del manual de laboratorio cuidadosamente.

En su manual se entregan las instrucciones para ayudarle a realizar su trabajo: Según una secuencia lógica; aprovechando el tiempo ; y despertando una actitud interrogante que estimulará su interés y curiosidad.

3) Ponga especial cuidado al hacer las disecciones de los animales.

Trabajar a ciegas sin seguir el manual de instrucciones, puede suponer la destrucción de algunos órganos antes de que hayan sido identificados.

4) Registre sus observaciones.

Lleve un registro personal en un cuaderno de notas de todo aquello que sea necesario, incluidas las explicaciones previas del profesor y las observaciones experimentales. No apunte datos en pedazos de papel con la intención de pasarlos a limpio más tarde; escríbalos directamente en su cuaderno. Las notas son para su uso personal cuando tenga que preparar más tarde el informe de prácticas.

5) Cuide el material.

Todos los aparatos deben lavarse y secarse tras su utilización. Particularmente, los instrumentos de metal deben ser secados cuidadosamente para impedir la oxidación y corrosión. Coloque todo el material y el equipo en su sitio al finalizar la sesión.

CONSEJOS PARA HACER ESQUEMAS Y DIBUJOS.

No se necesita ser un artista para hacer dibujos de laboratorio. Sin embargo, sí hace falta ser observador. Estudie su ejemplar con cuidado. Su simple dibujo de línea es un registro de sus observaciones.
Antes de dibujar, localice en su ejemplar todas las estructuras y partes indicadas en el manual. Estudie las relaciones entre ellas. Mida su ejemplar. Decida donde va a dibujar y cuanto debe reducir o aumentar el dibujo para que se adapte al tamaño de la página (**). Deje un amplio espacio para rotular.
Cuando esté preparado para dibujar, puede ser útil trazar unas líneas tenues que representen los ejes principales, y después dibujar suavemente los contornos generales. Cuando lo haya hacho, ya puede repasarlos con trazos firmes y borrar las líneas preliminares innecesarias. Complete a continuación los detalles. No haga trazos superpuestos, borrosos, innecesarios o difíciles de distinguir. Indique las diferencias de textura y color con punteado. Haga el punteado a conciencia, manteniendo el lápiz vertical y produciendo un punto bien definido cada vez que toque el papel. Colocando los puntos más o menos juntos obtendrá distintos grados de sombreado. No intente sombrear con líneas, a menos que sea un experto. Utilice el color solamente cuando se le indique.
Rotule el dibujo por completo. Escriba rótulos claros en letras minúsculas y alinéelos vertical y horizontalmente. Planifique que los rótulos de forma que no haya líneas cruzadas. Si hay mucho que rotular, centre el dibujo y escriba a ambos lados.
Indique el aumento de tamaño bajo el dibujo; por ejemplo, “x 3 ” si el dibujo es tres veces mayor en longitud y en anchura que el ejemplar.

Estimación del aumento de un dibujo.

Un método simple para estimar el aumento de un dibujo es buscar el cociente entre el tamaño del dibujo y el tamaño real del objeto dibujado. El aumento del dibujo queda expresado por la siguiente fórmula:

X= Tamaño dibujo / Tamaño objeto