domingo, 23 de septiembre de 2007

Condricties



Peces cartilaginosos

Los representantes de la Clase Condricties son peces de esqueleto cartilaginoso, de cuerpo fusiforme o deprimido dorsovertralmente.

Su piel está cubierta de escamas placoides, posee aletas pares (pectorales y ventrales) e impares (dorsales, caudal y anal). Las aletas están sostenidas por varios cartílagos y en su parte distal por radios córneos.

La musculatura del tronco de los Elasmobranquios corresponde a Miotomos en zig-zag con partes epiaxial e hipoaxial, las cuales están separadas por el septo longitudinal o tabique lateral.

Conforman la siguiente musculatura:

EPIAXIAL: Haces longitudinales dorsales: de cráneo a cola, producen flexiones laterales.

HIPOAXIAL: Haces longitudinales laterales: fibras oblicuas antes de aletas pélvicas y horizontales en la cola.
Haces longitudinales ventrales: fibras oblicuas. En algunos originan al “recto abdominal”; fibras longitudinales.

El esplacnocráneo está conformado por el arco mandibular, cuya parte dorsal (palatocuadrado) esta unida con el neuracráneo (que rodea al encéfalo, órganos visuales y olfatorios), el arco hioídeo y cinco arcos branquiales. La columna vertebral está compuesta por vértebras anficélicas (¿Qué significa esto?) de las cuales pueden nacer algunas costillas dorsales.

Las Hendiduras branquiales sueles ser normalmente 5, rara vez sueles ser 6 o 7, en la mayoría de los casos sin opérculo;1ª hendidura branquial pequeña: espiráculo. Septos branquiales completos.
Poseen un sistema circulatorio simple, un corazón formado por una aurícula y un ventrículo, además de un seno venoso y un cono arterial.


La boca tiene posición ventral, provista de maxilares: palatocuadrado (dorsal) y mandíbula ventral. Los dientes son escamas placoides hipertrofiadas y se ordenan en series.

El tubo digestivo comprende: una faringe respiratoria con cinco a siete hendiduras branquiales que se abren al exterior por líneas verticales, donde la primera de ellas recibe el nombre de espiráculo y se encuentra detrás de los ojos; un estómago sacciforme (i.e.en forma de saco) y un intestino provisto de una válvula e espiral; sin glándulas salivales, con un hígado bien desarrollado y páncreas. Sin vejiga gaseosa o natatoria.


El Aparato urogenital comprende un mesonefros. Los uréteres desembocan en el intestino terminal formando una cloaca. Con sexos separados, en el macho existe una unión urogenital. La fecundación suele ser interna, y los huevos son grandes con cáscara córnea. Muchas especies son vivíparas.






La mayor parte de los representantes de la Clase Condricties son marinos y carnívoros; pero existen excepciones.

Clasificación.

Clase Condricties

Orden Elasmobranquia:Cuerpo fusiforme (tiburones) o aplanados (rayas). Boca transversal y ventral. Aletas pectorales horizontales, aleta caudal en la mayoría de los casos heterocerca. Sin opérculo. A menudo Ovoviviparismo y viviparismo. la mayoría son predadores, hay casos aislados de filtradores de plancton (Tiburón ballena y tiburón gigante, de hasta cerca de 20 metros de longitud)Hexanchus, Prionace, Scylorhinus, Squalus (Acanthias) Raja.

Selaceos


Batoídeos



Orden Holocefala: Quimeras.Piel sin escamas, aleta caudal dificerca. Notocorda persiste, Rodeada de anillos cartilaginosos estrechos, encima de ellos arcos cartilaginosos. El palatocuadrado se ha soldado al cráneo (cráneo autostílico).Boca con placas dentales. Sin espiráculo. 4ª hendidura branquial cubierta por un opérculo membranoso. En la mayoría de los casos en fondos marinos a mayor prondidad. Chimaera, Hydrolagus, calorhynchus.