miércoles, 12 de septiembre de 2007

Tegumento de Vertebrados



Introducción.

El tegumento (piel) es un órgano compuesto. La epidermis se encuentra en la superficie, por debajo de ella la dermis y entre ambas se sitúa la membrana basal. Entre el tegumento y la musculatura. Entre el tegumento y la musculatura se encuentra la hipodermis (región subcutánea transitoria formada por un tejido conjuntivo laxo y por tejido adiposo).
La Piel actúa como frontera crítica entre el organismo y su medio externo de variadas formas. Se espera y forma parte del exoesqueleto para resistir lesiones mecánicas. La barrera establecida por el tegumento impide la entrada de organismos patógenos. Así mismo, este órgano ayuda a mantener la forma de un organismo. En unión con los otros sistemas, el tegumento contribuye a la regulación osmótica, a la circulación y al movimiento alternativo de los gases e iones. La Piel acumula el calor necesario, o irradia el exceso, y aloja a los órganos sensoriales. Tiene plumas para la locomoción, pelos para el aislamiento y cuernos para la defensa. Los pigmentos de la piel bloquean cierta radiación solar y exhiben colores brillantes durante el cortejo, etc.





Anatomía comparada del tegumento en vertebrados.

CICLOSTOMOS
Epidermis: Varias capas. Externa secreta cutícula delgada.
Dermis: delgada, unida a tabiques de tejido conjuntivo (miocomas) que hay entre miotomos sucesivos. Cromatóforos en la dermis.


PECES
Similar a ciclóstomos; con escamas o placas en la dermis.
Piel se adapta sobre capa muscular (i.e., se adhiere).
Epidermis: delgada, con glándulas.
Dermis: gruesa, con capa externa de tejido conjuntivo fibroso y capa profunda de tejido conjuntivo laxo.
Cromatóforos en la dermis pueden migrar hacia la epidermis.
Las iridiscencias son producidas gracias a los cristales de guanina en iridocitos o guanóforos.



ANFIBIOS
Epidermis: con varios estratos: córneo, germinativo y basal. El estrato córneo sufre mudas periódicas.
Dermis: delgada, en dos estratos: esponjoso (externo) y compacto (interno).
La piel como órgano respiratorio.
Cromatóforos entre la dermis y la epidermis.


REPTILES
Epidermis: gran desarrollo de capa córnea (escamas).
Dermis: de dos capas. Gran reducción glandular; las remanentes, relacionadas con reproducción y protección. En algunos, placas óseas en la dermis (osteodermos).


AVES
Epidermis: muy delgada, salvo en áreas con escamas (extremidades posteriores).
Piel móvil sobre capa muscular.
Las plumas son escamas córneas modificadas.
Dermis: fina, pero con muchas fibras musculares.
Órganos sensoriales, principalmente táctiles.
Pigmento solo en las plumas y escamas de las patas. Sin cromatóforos.


MAMIFEROS

La piel del hombre, es típica del tegumento de los mamíferos.
Epidermis: Capa profunda: Estrato germinativo o capa de Malpighi; Capa intermedia o de transición y una Capa externa de células aplanadas o capa córnea.
En la capa de transición existen tres estratos [espinoso (interno), granuloso (medio) y lúcido (externo)] en el caso de piel gruesa, como por ejemplo en las palmas de las manos.

Dermis. Principalmente tejido conjuntivo. Nervios, fibras musculares lisas, vasos sanguíneos y algunas glándulas.
Posee papilas, las cuales son mas prominentes en las palmas y plantas, distribuidas en hileras paralelas (huellas digitales).
Presenta gránulos de melanina, transferidos hacia la epidermis desde melanocitos dérmicos. Sin Cromatóforos.


Anatomía Comparada de las Glándulas tegumentarias.

CICLOSTOMOS
Glándulas merocrinas unicelulares, caliciformes, granulosas y filamentosas.
En mixinoideos, fosetas tapizadas de células filamentosas que secretan mucus.

PECES
Glándulas mucosas unicelulares y acinosas simples.
Algunos con glándulas venenosas pluricelulares de origen epidérmico.
Algunos con glándulas tegumentarias modificadas en fotósforos.

ANFIBIOS
Abundantes y grandes Glándulas mucosas acinosas simples y glándulas venenosas acinosas simples
REPTILES
Casi sin glándulas tegumentarias. Cuando las hay son odoríferas, e.g., cocodrilos, con función de atracción sexual y en algunas culebras como táctica defensiva.

AVES
Sólo poseen la Glándula uropogial, que es una glándula grasa alveolar de ramificación simple, con un tabique medio. Algunas especies carecen de esta glándula.

MAMIFEROS

Glándulas sebáceas por toda la piel, excepto en las palmas y plantas., generalmente se abren en un folículo piloso.
Glándulas sudoríparas que regulan la temperatura y eliminan desechos.

Glándulas odoríferas como atrayentes sexuales, marcación y/o defensa.

Glándulas mamarias, las cuales son glándulas apocrinas, sudoríparas modificadas. En monotremas, sin pezón, se abren en uno depresión. En los terios, pezones o tetas.


Anatomía comparada de las Escamas.

CICLOSTOMOS
Las actuales sin escamas epidérmicas; pero los dientes del embudo bucal y de la lengua son escamas epidérmicas modificadas.

PECES
Con escamas dérmicas (provienen del esqueleto dérmico de los peces acorazados).
Sin escamas epidérmicas e incluso algunos sin escamas.

Tipos de Escamas Dérmicas:

a)Escamas ganoideas: Yuxtapuestas en hileras diagonales. Cubiertas de ganoína, sustancia translúcida, dura y brillante. (e.g., Polypterus y Lepisosteus).

b)Escamas placoides: Propias de elasmobranquios. Placa ósea basal inserta en la dermis, con espícula de dentina cubierta de vitrodentina que atraviesa la epidermis.

c)Escamas Ctenoides: Capa basal fibrosa, cubierta por una capa parecida al hueso. Insertas en depresiones de la dermis. Parte basal ondulada y distal con prolongaciones como rastrillo (ctenos= peine).

d)Escamas cicloides. Contorno redondeado (sin el rastrillo de las ctenoides). En algunos peces pueden encontrarse escamas ctenoides y cicloides (e.g., lenguado).También existen formas intermedias.

ANFIBIOS
Sin escamas, excepto en algunos sapos y en cecilias que carecen de miembros y viven en cavernas y que presentan pequeñas escamas al interior de la piel.

REPTILES
Escamas dérmicas y epidérmicas, a menudo asociadas.
- Escamas Epidérmicas: en saurios y ofidios son imbricadas. Cuernos de Lagartos, láminas digitales de los gecos y el cascabel en serpientes, son modificaciones de estas escamas. En quelonios, el peto y el caparazón están cubiertos por escamas (placas) epidérmicas.
- Escamas dérmicas: En quelonios constituyen las placas dérmicas óseas que subyacen a las escamas córneas. Algunos lagartos con placas en la dermis (osteodermos)

AVES
Aparte de los huesos membranosos del cráneo, no suelen haber otros elementos esqueléticos dérmicos. En cambio, las escamas epidérmicas y sus derivados están muy desarrollados.
-Escamas epidérmicas. En las patas y en la base del pico. Se forman igual que las de los saurios y ofidios. También se forman espolones en patas y alas.
-Plumas. Escamas reptilianas modificadas. Tres tipos principales: Filoplumas, plumón y plumas de contorno.


MAMIFEROS
En la mayoría no existen más estructuras esqueléticas dérmicas que los huesos membranosos del cráneo.
En armadillos hay placas óseas (esqueleto dérmico) debajo de las escamas epidérmicas.
Algunas ballenas con placas óseas en el dorso y en la aleta dorsal.

-Escamas epidérmicas . Excepto en armadillos y pangolines que las tienen muy desarrolladas, en los demás están confinadas a la cola, manos y pies y generalmente asociados con pelos. En la cola de algunos roedores, hay escamas imbricadas con estructura de tipo reptiliano. Debajo de cada una salen tres pelos; en el resto del cuerpo de la rata la distribución de los pelos es similar. También en el Cerdo.
-Pelos. Propios de los mamíferos. Principalmente alfa-queratina y de origen epidérmico. El tallo del pelo es celular: médula, corteza intermedia y cutícula. En el folículo se ensancha en un bulbo o “raíz”. Crecimiento radicular; fuera de la raíz las células están muertas y cornificadas.

El color y lustre del pelo se debe a cuatro factores:
a)color del pigmento en los espacios intercelulares de la corteza.
b)Cantidad de pigmento.
c)Características de la superficie del pelo.
d)Cantidad de aire en los espacios intercelulares de la médula (“canas”).


OTROS ANEXOS DE LA PIEL

Garras: Una parte dorsal o placa ungueal; otra ventral o subunguis o hiponiquio. En mamíferos hiponiquio muy reducido, se continúa con el tori o cojinete del dedo.

Uñas: La placa ungueal es ancha y aplanada. El hiponiquio reducido a un pequeño resto debajo del extremo de la uña.

Pezuñas: La placa ungueal o casco de los ungulados rodea el extremo del dedo, con el hiponiquio o placa córnea en su interior. Detrás de la pezuña existe una ramilla carnosa.


Barbas de ballenas misticetas. Son estructuras de queratina utilizadas como filtradoras de alimento.

Picos: Reemplazan a los dientes en quelonios y aves. Son escamas epidérmicas modificadas. La forma depende del hábito alimenticio.

Cuernos fibrosos de queratina: Sólo en rinocerontes. Estructuras cónicas de células queratinizadas que crecen a partir de las largas papilas dérmicas.

Cuernos huecos: Protuberancia ósea frontal, cubierta con capa córnea epidérmica, la cual no se muda. Se encuentra en vacas, ovejas y cabras.

Cuernos con púas: Protuberancia ósea frontal cubierta con vaina epidérmica córnea con una o más puntas. Mudan anualmente. Sólo en el antílope berrendo ( Antilocapra americana ).

Astas de cérvidos: Son de hueso, de origen mesodérmico y por tanto no son cuernos. Mudan anualmente. Mientras crecen están cubiertas por un “terciopelo”, que luego se seca y desprende.